congresointernacional gestionderesiduos mexico2023

CONGRESO INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE RESIDUOS MÉXICO 2023

Autor:
DS
10 min.
de lectura
Última edición:
March 15, 2023
10 min.
de lectura

La Residuos Expo es el evento más importante en México donde se presentan los últimos avances y tendencias en la gestión de residuos. Es el único evento 100% especializado en el sector, que reúne expertos,  favorece contactos con líderes del sector, y promueve valiosos conocimientos sobre cómo alcanzar metas de sustentabilidad, tendencias, tecnología y maquinaria para la gestión de los residuos

En este evento se presentaron soluciones, maquinaria y tecnología de más de 100 empresas que ofrecen sus servicios para la correcta gestión de los residuos, y que requieren empresas y gobiernos. Hicimos conexión con grandes marcas y empresas del sector así como fue el marco para la realización del Congreso Internacional en Gestión de Residuos 2023.

¿LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN MÉXICO Y LA ECONOMÍA CIRCULAR, VAN EN EL MISMO CAMINO?

Con este  título se inauguró el primer congreso Internacional en gestión de residuos dentro del marco de la Residuos Expo 2023 organizado por DS Latinoamericana los días 7 al 9 de marzo.

El objetivo de este evento fue reflexionar si la gestión de residuos que actualmente se hace en México, comparada con la experiencia de otros países, considera los principios y conceptos de la economía circular, planteando experiencias de éxito, retos y oportunidades en el sector.

PONENCIAS:

El Congreso Internacional presentó diversos temas de interés para reflexionar sobre el rumbo que se debe seguir para transitar a una economía circular, compartiendo experiencias de buenas prácticas en Cataluna, España, México y Chile.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, participó señalando los retos que enfrenta México para transitar a la economía circular.

Gran participación de miembros de DS Latinoamericana como fueron empresas y expertos profesionistas en actividades de organización, conferencias, moderación de paneles, y oradores.

 

Ponencias de miembros DS Latinoamericana

JURISTA SERVICIOS LEGALES

Lic. Octavio Ruiz Méndez, director general de JURISTA SERVICIOS LEGALES, consorcio de abogados con base de operaciones en el estado de Veracruz que cuenta con alianza de firmas legales y abogados independientes a nivel nacional e internacional de alta formación en todas las especialidades. 

CYEEMSAL

Ismael Ordoñez, director general de CYEEMSAL, empresa con operaciones en América Latina, dedicados a la ingeniería para la gestión integral de residuos, manejan sistemas tecnológicos para la gestión integral de residuos, flotillas de vehículos especializados, así como manejo de personal capacitado.

Mauricio Limón Aguirre, experto ambiental que se ha desempeñado en cargos de alto nivel, tanto en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como el Departamento de Fiscalización Ambiental y en el desarrollo forestal, profesionalismo sustentado en la sólida preparación académica y la actividad docente a nivel Universitario, así como en consultoría ambiental, Planificación Corporativa, Gestión, Gobernanza & Cumplimiento ambiental.

Rodrigo Atilano Carsi, representante de Procesadora y Beneficiadora de Desechos, empresa que ofrece una amplia gama de servicios en torno a la gestión de residuos sólidos, colabora con socios expertos en diferentes especialidades en el marco de legal y técnico que brindan soluciones sostenibles. Ofrece asesoría en diversas áreas como ambiente, tratamiento de residuos sólidos, servicios públicos, estado del arte de la tecnología y diseño de ingeniería.

Myriam Velasco fundadora de Desarrollo de Capacidades para la Sostenibilidad DECAS, brinda servicios de asesoría y capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo; consultoría y capacitación certificada en temas ambientales y laborales .

La Fundación Cristina Cortinas se dedica a la realización de estudios y análisis cualitativos, cuantitativos, de normatividad y planeación estratégica, económica y social relacionados con la gestión integral de sustancias químicas y residuos, para el desarrollo sostenible y resiliente de comunidades mexicanas o con características similares, bajo el esquema de Economía Circular Comunitaria vinculada a la Economía de la Conservación

Participación Internacional

DS Latinoamericana ISWA México en conjunto con la empresa Residuos Expo, realizaron el primer Congreso Internacional en Gestión de Residuos el pasado 8 y 9 de Marzo, en el marco de la Residuos Expo 2023 en el Centro CitiBanamex en la Ciudad de México. El país invitado fue España a través de ATEGRUS ISWA España y la Agencia de Residuos de Cataluña

Contamos asimismo, con la presencia del miembro nacional de ISWA para Chile, Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente AEPA, a través de su presidente Cristian  Rojas en representación del Capítulo Regional de ISWA para Latinoamérica y el caribe. Así también con la presencia de Rafael Apraiz Egaña director de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente ATEGRUS, miembro nacional de ISWA en España.

 

EXPOSICIÓN DE PREMIADOS

En el Stand del Premio a la Trayectoria en la Gestión de Residuos 2023 contamos con la visita de empresas, estudiantes y técnicos interesados en la gestión de residuos para conocer las distintas buenas prácticas que fueron reconocidas en esta edición.

 

Visitantes a la Residuos Expo 2023

Las experiencias premiadas fueron dadas a conocer por representantes de cada una de las instituciones, a visitantes interesados, donde se favoreció el intercambió y conexión.

 

Las ponencias que se llevaron a cabo en el marco del congreso fueron sobre los siguientes temas: 

Modelos territoriales.

Digitalización.

Marco legal.

Futuro de los rellenos sanitarios.

Infraestructura.

Mujeres y reciclaje.

Financiación.

Gestión de residuos peligrosos.

 

ACTIVIDADES DEL CONGRESO: 

FIRMA DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN:   

DS Latinoamericana y La Agencia de Residuos de Cataluña firmaron memorándum de entendimiento para llevar a cabo la organización y desarrollo de actividades en materia de gestión integral sustentable de residuos, así como también con la Asociación Civil ALAGIR México, con quienes firmaron convenio para realización de actividades de profesionalización en el sector de residuos.

ENCUENTROS:

Encuentros entre gestores privados y públicos nacionales e internacionales en búsqueda de oportunidades de colaboración. 

 

VISITA TÉCNICA:

Una delegación de participantes al congreso, visitaron la estación de transferencia y planta de selección de Azcapotzalco. Entre el grupo de profesionales se estuvieron la delegación de la Agencia Catalana de Residuos, la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente AEPA Chile y técnicos mexicanos de diversos estados del País.

Esta infraestructura de manejo de residuos sólidos es una de las más modernas de América Latina, la cual cuenta con una capacidad de recepción de mil 400 toneladas diarias de residuos sólidos y una capacidad de procesamiento diario de mil toneladas de residuos como papel, cartón, envases PET y PEAD, bolsas y películas plásticas, textiles, vidrio y otros metales de las Alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. Su operación generará ahorros anuales de 88 millones 976 mil 941 pesos: 48 millones 254 mil 008 pesos por ventas de reciclables y 40 millones 722 mil 933 pesos por transporte y disposición final, y tuvo una inversión de 385 millones de pesos (mdp).

 

PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES

En la organización de este congreso, participaron activamente especialistas de la Residuos Expo, así como miembros de DS como fueron jóvenes emprendedores.

Isaac Rayón, CEO y fundador y Rita Colón, directora de operaciones de Blau Corp, diseñadores de una plataforma que ayuda a las empresas recolectoras a monitorear su operación, conocer de manera automática los kilos que recolectan y analizar sus datos para que puedan optimizar su negocio y reducir sus costos.

Moisés Emmanuel Manzanares, fundador de Recolapp, es la primera plataforma digital en su tipo en México, que busca hacer visible y promover los negocios de reparación y prolongación de vida de uso de los objetos en general y disminuir los impactos ambientales y ayudar a la economía local.

Woman Waste México. Destacada participación del grupo de trabajo de DS, Woman of Waste México.

Myriam Velasco de DECAS

Rita Colón de BlauCorp

Myriam Serra de Fundación Hélice

Selene Zaragoza de Geo Residuos

 

PREMIO DS LATAM A LA TRAYECTORIA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS 2023

DS Latinoamericana, Asociación de Profesionales en Residuos, como miembro nacional de la International Solid Waste Association, ISWA  presenta y reconoce en este acto a quienes, por su trayectoria, destacan en buenas prácticas en la gestión de residuos. 

Este premio es un mecanismo para reconocer y distinguir el valor y el trabajo de promover, innovar, construir, equipar, desarrollar y mejorar la gestión integral de los residuos sólidos, realizado por dependencias municipales, estatales e intermunicipales, así como organismos operadores, consultorías, fabricantes de equipos, concesionarios, asociaciones civiles, centros de investigación y universidades.

DS Latinoamericana, reconoce las buenas prácticas en la gestión de residuos y premia estos esfuerzos con el objeto de estimular  los avances de organización, planeación  desarrollo tecnológico y educación ambiental que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Las experiencias que hoy son reconocidas, muestran una diversidad de acciones que destacan las buenas prácticas en el quehacer de la gestión de los residuos, mismas que impactan de diversas maneras en el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.

Post similares

News
Simposio internacional sobre gestión integral de residuos sólidos
March 24, 2022
News
CONGRESO INTERNACIONAL ISWA SINGAPUR 2022
September 23, 2022
News
Congreso Mundial ISWA 2021
August 23, 2021
News
Congreso Mundial ISWA 2022
October 8, 2022
News
Simposio internacional sobre gestión integral de residuos sólidos
March 24, 2022
News
CONGRESO INTERNACIONAL ISWA SINGAPUR 2022
September 23, 2022