SOMOS MIEMBRO NACIONAL DE ISWA EN MÉXICO

Organización

¿Quiénes somos?

DS Latinoamericana es una asociación legalmente constituida que desde México, ha creado un espacio idóneo para el encuentro de personas independientes o que se desenvuelven en diversos ámbitos de la gestión integral de residuos; como instituciones públicas y privadas, empresariales, industriales, de servicios, técnicos o universitarios; que confluyen y generan sinergias con especialistas y técnicos expertos o en vías de especialización; comprometidos con la formación y enriquecimiento de habilidades técnicas con una base ética; en vistas a la profesionalización del sector de residuos sólidos.

Colaboramos bajo los lineamientos y guía de la organización mundial más importante del sector: la International Solid Waste Association, conocida como “ISWA” [1] por sus siglas en inglés, de quien DS Latinoamericana se honra ser Miembro Nacional para México; así como de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente, conocida como “ATEGRUS” [2], contando con la única representación que se otorga a nuestra asociación.

Visión

Reunir en México a instituciones públicas, empresas, académicos e interesados en una gestión de residuos sostenible, en un punto propicio para generar, formar y certificar talentos de altas capacidades institucionales y técnicas; incidir en las políticas públicas por medio de buenas prácticas, así como fomentar la vinculación internacional que lleve la gestión integral de los residuos a niveles de sostenibilidad.

Misión

Ser una institución líder en la vinculación y profesionalización del sector de residuos en México que fomente un cambio institucional para el fortalecimiento de la gestión integral de los residuos sólidos; el desarrollo de procesos y uso de tecnologías adecuadas.

Objetivos

DS Latinoamericana fomenta la gestión sostenible de residuos sólidos mediante la realización de ciertas prácticas que se precisan enseguida:

  • Colaboración con las redes internacionales de ISWA y ATEGRUS (España), para compartir conocimiento y experiencia en gestión sostenible de los residuos sólidos y la mitigación del cambio climático.
  • Integración de grupos de trabajo de expertos para avanzar en el conocimiento y experiencia sobre el tema.
  • Organización de eventos de formación y capacitación técnica.
  • Otorgamiento de reconocimientos a las buenas prácticas en la gestión integral de residuos sólidos, tanto en México como en Latinoamérica.
  • Generación de documentos y opiniones técnicas en la gestión integral de los residuos sólidos.
  • Desarrollo de programas de calificación y certificación de capacidades técnicas.
  • Promoción de publicaciones, investigación y estudios.
  • Vinculación para la cooperación con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.
  • Constituirse como referente para el desarrollo de proyectos que busquen establecer prácticas sostenibles de gestión de residuos sólidos.
  • Participación en foros nacionales e internacionales para la profesionalización de asociados en la buena gestión de residuos sólidos para el progreso de México.
  • Presencia en ferias y exposiciones de tecnologías, consultores e infraestructuras de gestión integral de residuos.

Valores

¿Para qué unirse a DS Latinoamericana?

La membresía en DS reproduce de ISWA su sentido de solidaridad y compromiso social de sus miembros, conscientes de que el máximo impacto se logra por la unión y convivencia de buenas razones, intenciones, compromisos, y trabajo en equipo con otros que igualmente privilegian las acciones propositivas orquestadas por personas dispuestas a aportar y recibir lo mejor del sector; no sólo de México, sino de Latinoamérica, y el resto del mundo.

DS se constituye como una herramienta inteligente e integral para el mejoramiento a nivel óptimo, pues hace accesibles las experiencias regionales y globales, investigaciones, capacitaciones, productos; conocimientos y servicios más novedosos para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en México.

En suma, unirse a DS es importante para capitalizar las sinergias y generar alianzas que sólo se logran con la participación comprometida de todos los actores clave que comparten una misma visión:

 

  • Conectando a los diferentes gestores de residuos nacionales con experiencias internacionales que permita profesionalizar el capital humano, compartiendo el buen quehacer en la gestión de residuos sólidos.
  • Al procesar y hacer accesible información especializada de alto valor agregado para ampliar el acervo de conocimiento para los miembros, que al contar con datos duros para la toma decisiones tendrán más oportunidades de maximizar los resultados de sus proyectos.
  • Esto es, participando en espacios de opinión serios para incidir positivamente en la toma de decisiones en asuntos de interés comunitario, nacional y continental.

Generamos valor agregado a nuestros asociados.

Los programas y actividades de DS, se diseñan con el propósito de generar valor agregado tangible a sus miembros y a la sociedad en general, y para ello, hemos construido los cimientos que harán posible que cada objetivo que nos proponemos sea realizable en cada proyecto:  
  • Somos una alianza latinoamericana en sincronía global. Una red de profesionales mexicanos que, para profesionalizar el sector, trabajamos en el conocimiento e influencia en diversos temas que están necesariamente vinculados a la gestión integral de los residuos sólidos y que son componentes de su éxito, tales como investigación, gestión de servicios públicos, opiniones técnicas, desarrollo de proyectos, construcción, venta y distribución de equipamientos, administración de infraestructuras, prestación de servicios de manejo integral, consultoría, etc. Como red mexicana, a su vez, estamos ligados a ISWA, ARSABRELPE, ATEGRUS, de quienes recibimos apoyo técnico a la vez que aportamos, como miembro nacional, espacio para la gestión sostenible de residuos para promover proyectos y desarrollo tecnológico.
  • Promovemos una gestión sostenible de residuos. México a través de DS y en sociedad con ISWA y ATEGRUS, cuyas sedes están en Holanda y España y, a la vez, trascender fronteras hacia Centroamérica y el Caribe, para promover la gestión integral de los residuos, de manera sostenible y profesional. Esto amplía nuestra legitimidad y nos permite recurrir a una red mundial de profesionales del sector. Cuando otras personas, instituciones y organizaciones se alían con DS, están incorporándose a una plataforma de conocimientos y buenas prácticas.

  • Conocemos y participamos en el escenario nacional, elemento clave para la eficacia en la profesionalización del sector. Con el reconocimiento de la ISWA y ATEGRUS como miembro nacional en representación de México, DS Latinoamericana establece como objetivo posicionarse como un actor reconocido en el ámbito nacional e internacional. Ser ampliamente considerado como una voz creíble y de confianza, un convocante experimentado en temas de gestión integral de residuos sólidos en proyectos de gran envergadura. Asimismo, valernos de este posicionamiento para propiciar un espacio vinculante entre sus miembros y para profesionalizar y mejorar la gestión integral de residuos sólidos, no sólo en México, sino también en Centroamérica y el Caribe, que no cuenten con una institución como Miembro Nacional de la ISWA.
Habiendo creado el ambiente propicio con una opinión especializada, se participa en foros de toma de decisiones, se da y recibe información, se intercambian experiencias y buenas prácticas, se amplían horizontes y se generan las condiciones para la innovación en el sector, que redunde, en beneficio de cada uno de los miembros de DS, en un mayor reconocimiento e influencia.

  • Tenemos una red sólida con información relevante y disponible. Debido a nuestra red y a nuestro núcleo de conocimiento especializado sobre las acciones, proyectos y tecnologías, estamos en una posición única para identificar de forma oportuna las últimas tendencias, las amenazas y las oportunidades para nuestros miembros.
En términos de beneficios, todos los asociados son parte de DS Latinoamericana y ganan en visibilidad a través del sitio web www.dslatinoamericana.org. Así como las redes sociales y el boletín e- DS. Además, todos los asociados reciben información priorizada sobre oportunidades tales como: capacitaciones, conferencias, cursos, diplomados, certificaciones, visitas técnicas, fuentes de financiamiento y becas. Adicionalmente, se cuenta con los siguientes beneficios:
  • Una mayor visibilidad dentro y fuera de nuestra asociación, dado que publicamos reseñas de las organizaciones en las plataformas de comunicación de DS.
  • Una participación activa en la gobernanza de DS mediante la posibilidad de nominación y elección del Consejo Directivo y derecho a voto en las reuniones anuales de la asociación.
  • Una mejor representación en la ISWA y oportunidades de participación en los procesos de formación a través de la acreditación de DS con la ISWA y ATEGRUS y a través de la presencia permanente de DS como Miembro Nacional de la ISWA.
  • Acceso prioritario a oportunidades de capacitación y descuentos por servicios, conferencias y otros
  • Participación en procesos de publicación en la revista trimestral de DS con artículos, investigaciones y opiniones técnicas.
  • Organización de ferias y exposiciones de productos, tecnologías, y servicios, entre otros.
Scroll to Top